lunes, 4 de marzo de 2013

Apuntes de Primo de Rivera


PRIMO DE RIVERA:

España tiene interés en conquistar Marruecos por motivos estratégicos (Estrecho de Gibraltar, Ceuta y Melilla), económicos, (debido al descubrimiento de unas minas de hierro y a la necesidad de construir un ferrocarril) y un interés meridional al ser tierra de misioneros españoles. Tras la Conferencia de Algeciras, Francia da a España la parte norte de Marruecos. Cuando termina la Primera Guerra Mundial las cábilas rifeñas entran en ese territorio de Francia al mando de Abd-el-Krim y pusieron en jaque al ejército español. Había dos capitanías generales, la occidental, por Dámaso Berenguer (no quería la guerra), y la oriental, por Fernández Silvestre (quería la guerra). Finalmente, se le declara la guerra a Abd-el-Krim, la última batalla fue la de Annual en la que murieron 8000 personas, entre ellos Silvestre.
Se manda al general Picasso para que investigara sobre qué había pasado en Marruecos. Se habre el expediente Picasso y se llega a la conclusión de que Silvestre no era la persona adecuada para dirigir una guerra y que detrás de su nombramiento se encontraba el rey. Si se descubría esto el rey iba a salir perjudicado por lo que el rey se extralimitó. En 1923 cuando se iba a exponer en las cortes el expediente Picasso, Primo de Rivera da un golpe de Estado y fue aceptado por Alfonso XIII quien le confió el nuevo gobierno.
En 1917 se produjo una crisis y comenzó a descomponerse el sistema canovista. La crisis se manifestó de dos formas: mediante la convocatoria de una Asamblea de Parlamentarios organizada por Francesc Cambó, y mediante la huelga general, convocada por socialistas con el apoyo de anarquistas con la intención de elaborar una nueva constitución que se adaptase a la realidad del país. Entre 1918 y 1923 se produce un periodo de gran inestabilidad política sucediéndose trece gobiernos.
El nuevo lema del gobierno fue: Disciplina, Orden y Buena Administración. Contó con el apoyo de muchas personas, de la Iglesia, los terratenientes (no hemos de olvidad que Primo de Rivera era un terrateniente jerezano), el ejército y la burguesía. La dictadura tiene dos etapas:
El Directorio Militar (1923-1925): Primo ejercía como ministro único. Se desmantela todo lo que existía hasta el momento: La Constitución, las Cortes, los partidos políticos, los sindicatos, que fueron sustituidos por un sindicato vertical al modo del sindicato fascista italiano. Para combatir el sindicalismo se constituye el Somatén que era una política cívica armada, formada por gente de la derecha y la patronal. En las ciudades colocó a los militares en los ayuntamientos, y en los pueblos colocó a los caciques, de esta manera se militarizó la Administración y se ponía fin a los políticos de turnismo. En 1924 crea la Unión Patriótica, que era un partido político de carácter ecléctico y que no tenía una ideología definida. El Directorio Militar termina con el éxito en la Guerra de Marruecos que vino con la colaboración de Francia en la batalla de Alhucema, siendo capturado Abd-el-Krim por los franceses. En España se obvió la participación francesa y todos los méritos fueron para la Dictadura aumentando así la popularidad de Primo de Rivera. Respecto a la política catalana, no le concedió mas autonomía e incluso le prohibió toda manifestación de identidad cultural, así como la utilización al público del catalán. En este momento, Primo de Rivera cambia el Directorio Militar por el Civil.
El Directorio Civil (1926-1930): nombra a políticos de los partidos conservadores y a los mauristas, así entran en el gobierno José Calvo Sotelo y el Conde de Guadalhorce, de extrema derecha. Para darle legitimidad al régimen convoca una Asamblea Nacional Consultiva, sin embargo sólo fue respaldada por la derecha conservadora y por personas económicamente poderosas. Se intentó redactar una nueva constitución que no llegó a nada y en el año 1930 dimite.
El rey manda formar gobierno a Dámaso Berenguer: “la dictablanca”, con la finalidad de convocar elecciones. Los partidos políticos antimonárquicos (republicanos, socialistas, radicales y catalanistas) se reúnen y suscriben el Pacto de San Sebastián, con la finalidad de terminar con la monarquía de Alfonso XIII. Ante estos problemas Berenguer dimite sin convocar las elecciones y el rey manda formar un nuevo gobierno a Juan Bautista Aznar, quien convocó elecciones, primero a las municipales y luego a las generales. La primeras se celebraron en 1931 y con el resultado de estas elecciones comienza una nueva etapa política en España: La II República.








ECONOMIA:
Tuvo un gran éxito económico, como España no había conocido hasta el momento alcanzando hasta las clases mas bajas. El estado fue el principal inversor de la economía. El régimen económico fue el proteccionismo y hubo ayudas fiscales. Redactó el Decreto de Incompatibilidades, por el cual ningún alto cargo de la antigua administración podía pertenecer a un consejo de administración de empresas. Se crearon los primeros monopolios estatales como CAMPSA, la tabacalera, la lotería y también se intentó en la telefónica pero no se pudo por falta de tecnología y se terminó arrendándosela a la ITT norteamericana. En cuanto a las obras públicas se creó el Circuito Nacional de Firmes Especiales dedicados a asfaltar los caminos, creó una red de autobuses interurbanos, se mejoró el ferrocarril, crea las confederaciones hidrográficas para controlar el agua de las cuencas de los ríos y poder crear pantanos, controló el precio de los alimentos mediante decretos, controló los productos en el mercado español, crea viviendas sociales, grupos escolares y una rudimentaria seguridad social. Tenía una política autárquica propia del fascismo. Todas estas innovaciones fueron pagadas con la deuda pública externa. En este periodo hubo mucho trabajo pero la economía se hundiría con la llegada del crash del 29 y Primo de Rivera se exilió a París.

SOCIEDAD:
Hay un aumento de la clase media, esto es debido a que hubo un auge en la constitución, por lo que fomentó trabajo de albañil, abogado, palaustre y una gran cantidad de industrias para proveer materiales a la construcción. La clase militar muestra un fuerte apoyo, sobretodo durante el Directorio Militar.
Hasta Primo de Rivera la mitad de la población se dedicaba al sector primario, pero con éste comienzan a dedicarse al secundario y al terciario. Las mujeres también salen beneficiadas con distintos privilegios como la baja maternal. Surge el éxodo rural, lo que causa el deterioro del casco histórico de las ciudades, como los palacios convertidos en casas de vecinos.

CULTURA:
El régimen fue repudiado por intelectuales como Unamuno, que tras oponerse a él, fue exiliado. También tuvo conflictos con el mundo obrero con huelgas y manifestaciones por parte del colectivo obrero, que estuvieron fuertemente reprimidos. Y con la Iglesia, el conflicto fue la prohibición de dar títulos universitarios. El analfabetismo disminuyó.
En 1929, tras las grandes innovaciones económicas de Primo de Rivera, se organiza la Exposición Universal de Barcelona y la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla. Esto conllevó al aumento de la deuda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario